Petrobras, Brasil

El cliente

Petrobras es una de las compañías petroleras líderes del mundo y la empresa más grande de Brasil. Es el jugador clave en el mercado brasileño, responsable de todas las actividades de hidrocarburos que se realizan en el país, y es la tercera compañía industrial más grande de Latinoamérica con ingresos cercanos a US$100 mil millones.

El reto

Petrobras ha ampliando sus operaciones significativamente en Brasil y, en consecuencia, necesita invertir en tecnología de radio avanzada para apoyar a su personal en los estados del norte recientemente desarrollados, como Bahía, Sergipe y Alagoas. En estos tres estados, los trabajadores de Petrobras operan en plantas de fertilizante, oleoductos y gasoductos, una planta de procesamiento y distribución de gas, varios campos petrolíferos, en tierra y en el mar en plataformas petroleras.

Debido a la necesidad de proporcionar un servicio confiable en una amplia área de cobertura dentro de los estados (y de minimizar, al mismo tiempo, la cantidad de sitios y costos) se seleccionó APCO P25 como la tecnología digital preferida. La tecnología P25 también permitió que Petrobras reutilizara sus frecuencias existentes en 800MHz. Además, se eligieron comunicaciones troncales P25 debido a la amplia variedad de servicios que ofrece tales como registro, llamadas de prioridad y roaming. También permite un uso más eficiente de los canales disponibles.

Petrobras entonces buscó a Tait como un proveedor confiable, que cumple con la P25, para que le proporcione las 1657 terminales digitales troncales P25 que se podrían usar en su red ASTRO 25 existente. Estos 1657 radios, que incluyen unidades portátiles, móviles y de estación fija, se adquirieron independientemente de la infraestructura de la red, por medio de un contrato de arrendamiento.

La solución

Debido a la naturaleza peligrosa de los ambientes donde se utilizan los radios, todos los portátiles P25 de Tait se suministraron como Intrínsecamente seguros.

Algunas terminales para un grupo especial de usuarios también se suministraron con encriptación DES de alto nivel para seguridad adicional en el caso de comunicaciones delicadas entre el personal de alto nivel.

Debido a la importancia de la seguridad del trabajador para Petrobras, los radios troncales P25 de Tait también pueden realizar llamadas de emergencia y avisos de alarma, tienen la funcionalidad de Trabajador Solitario y Hombre en Apuros, y se pueden desactivar y activar de manera remota por medio de la red en caso de robo del radio.

La tecnología APCO P25 de estándar abierto también fue de suma importancia para Petrobras de forma que no se pueda "limitar" a la compra de un solo fabricante y pueda beneficiar la competencia de precios. De hecho, los precios competitivos de Tait fueron uno de los factores clave por los que se otorgó el contrato a Tait.

Además, la entrada de Tait en el mercado del petróleo y el gas en Brasil resultó en ahorros significativos para Petrobras, ya que el precio de mercado para las terminales P25 se ha reducido en un 30-40% gracias a esta competencia.

Además de proporcionar interoperabilidad con sus radios P25 de fabricantes existentes, los radios de Tait también pueden realizar o recibir llamadas telefónicas a través de la red P25 (por medio de PABX), tienen capacidad VOX integrada y cuentan con todo el texto del menú en portugués.

El resultado

Petrobras ha quedado altamente impresionado por la excepcional calidad de audio, la capacidad de roaming y la resistencia de los radios digitales P25 de Tait y ahora está aprovechando tales beneficios en el campo.

Otros Clientes

UTE, Montevideo, Uruguay

UTE confía en una red de radio troncal TaitNet TN5100 MPT 1327 para la comunicación efectiva con su área de operaciones.

Leer el caso práctico

Companhia Paranaense de Energia (COPEL)

COPEL es la compañía más grande del Estado de Paraná.

Leer el caso práctico

Documento

Transmisión simultánea digital P25 TaitNet

Los organismos que deseen actualizar su red de comunicaciones por radio, tal vez debido a la exigencia de disminuir el ancho de banda, pueden tener que optar por una solución de transmisión simultánea.